Con estas palabras quiero trasmitir que saber realizar un buen comentario de texto va más allá de aprobar un examen de lengua, literatura, historia o filosofía que incluyen las asignaturas en las que más se pide esta práctica, lo que en nuestro centro de estudios pretendemos y conseguimos, es enseñar a los alumnos a practicar las distintas técnicas y con ello crear, una capacidad de análisis, de síntesis y por supuesto un espíritu crítico.
Con nuestro método ayudamos a los estudiantes de cualquier curso a practicar comentarios, de modo que puedan verter su perspicacia, su sensibilidad y sus propios conocimientos lingüísticos, literarios, filosóficos-que, lejos de restarle espontaneidad y creatividad, le conducen a centrar, concretar y ordenar de forma sistemática y coherente cada uno de los aspectos que componen un comentario de texto-.
El estudiante capaz de hacer un buen comentario de texto necesita conocer:
- El léxico, pues el acercamiento al texto exige una amplia comprensión del caudal de palabras de nuestra lengua.
- La sintaxis porque solo un buen conocimiento de la estructura oracional y la relación de sus elementos puede permitir un acercamiento a la agudeza del escritor.
- Los elementos de adecuación coherencia y cohesión lingüística.
- La historia de los movimientos literarios, históricos, filosóficos, pues el contexto es muy importante en cada texto.
- La especificidad de cada uno de los tipos de lenguaje y sus estilos, pues solo así distinguiremos las intenciones comunicativas del autor.
- Los conceptos que permiten acceder al contenido nocional de los textos, porque sólo a través de ellos entenderemos en su justa medida el mensaje de los autores.
- En caso de textos literarios y lingüísticos la retórica que contribuyen al placer estético de nuestros mensajes.
- En literatura la métrica.
- Los modos de discursos utilizados dependiendo del tipo de texto al que nos enfrentamos.
Muchos son los alumnos y alumnas que han aprendido con nosotros la técnica del comentario y han interiorizado con éxito las bases acompañadas de todos los beneficios que anteriormente os he indicado.
Si estás interesado en aprender con nosotros estamos seguros de que no te vas a equivocar pues gracias a esta técnica vas a afianzar todos aquellos aspectos que necesitas para aprender a argumentar con seguridad y corrección lingüística.